HISTORIA DEL XELAJÚ M.C.

Más de 75 años de gloriosa historia

1925
Xelajú MC tiene sus raíces en este año, cuando surgió con el nombre de TITANIC.


1930
Ganó el campeonato a la Segunda División de la liga quetzalteca.
1936
Subió a la liga mayor A de Quetzaltenango con el nombre de Germania FC y en ese año apareció por primera vez en el equipo el juvenil Mario Camposeco.
1939
Nuevamente por disposición de la directiva se le modificó el nombre y se llamó ADIX, que quería decir Asociación Deportiva Independiente de Xelajú. Para identificar al equipo se decidió utilizar la camisola roja y una pantaloneta azul, los colores de la bandera del independiente Sexto Estado de Los Altos.
1940
Ya con el nombre de XELAJU, el equipo campeonizó en el torneo departamental y tuvo derecho a disputar el campeonato nacional. De la mano de Mario Camposeco, durante diez años consecutivos -1940-1950- fue campeón de la liga mayor quetzalteca.
1941
Xelajú, pierde el campeonato del octavo torneo de la República al caer en la final ante Guatemala FC de la capital. Los chivos debieron conformarse con el subcampeonato.
1949
Xelajú vence 6-1 al Federal de Honduras en una novedosa serie amistosa disputada en el estadio Autonomía. En septiembre, ni rojos, cremas, ni tipógrafos, pudieron vencer al poderoso Sporting Panamá Club de Ecuador, pero Xelajú sacó la cara por Guatemala al vencerlos por 3-2 en el estadio Autonomía, el gol de la victoria fue de Mario Camposeco.
1950
La fama del equipo y Mario Camposeco trascendió las fronteras lo cual llevó al Xelajú a realizar su primera gira al extranjero que fue en México.
1951
El equipo también tuvo sus momentos tristes y lo trágico ocurrió el 17 de junio, cuando Mario Camposeco murió en un accidente aéreo en el barrio La Transfiguración, momentos después de haberle anotado tres goles a Comunicaciones en el Hipodromo Minerva. Desde entonces la iniciales de Mario Camposeco fueron agregados al equipo en honor a la memoria de quien fue un líder, símbolo de lealtad, lucha y entrega.
1957
Xelajú MC, bajo la dirección de Arnoldo Camposeco, hermano de Mario, jugó el campeonato nacional de ascenso, eliminando a Huehuetenango, Suchitepéquez, Totonicapán y Chiquimula. El 7 de abril en el estadio Autonomía Xelajú MC venció a Jalapa en la final por 4-1 y ganó el ascenso a la liga mayor. Quetzaltenango fue pionero en festejos callejeros y prueba de ello fue el apoteósico recibimiento que la población le hizo el equipo la tarde del ocho de abril en el parque Centro América.
1957
El 23 de junio de 1957, Xelajú MC venció al Chichicaste, por 2-1, marcando de esa manera su primera victoria en un torneo de liga mayor.
1958
Un cuarto lugar fue el puesto que Xelajú obtuvo en su primer campeonato nacional, torneo que fue dedicado al futbolista quetzalteco Manuel Andrade.
1961-62
Xelajú MC fue arrasador y ganó el tricampeonato, (Nacional, de Copa y de campeones), el 18 de noviembre de 1962 en la gran final -Cremas-Xelajú- Agusto Culiche Espinoza, de Comunicaciones, intentó engañar a más de 50 mil personas reunidas en el Mateo Flores con un gol que no existió, al final la justicia fue para el equipo chivo y ganó su primer título nacional, bajo la dirección del costarricense Roberto Chávez Lizano.
1963
Ganó el campeonato de la Copa Valentín del Cid, al vencer en la final a Universidad por 3-0, el 12 de mayo en el estadio Olímpico, esa noche nuevamente los quetzaltecos invadieron el parque Centro América para rendirle tributo a los campeonísimos. Como campeón nacional, Xelajú MC representó a Guatemala en el Torneo de Campeones y Subcampeones de la CONCACAF, eliminó al Vida de Honduras y perdió una serie ante Racing Club de Haití.
1963-64
Xelajú MC disputa la final del torneo ante Municipal, los chivos pierden y se quedan con el subtítulo.
1966
Los chivos se adjudican el subcampeonato nacional, Aurora es el nuevo monarca.
1972
Campeón de la Copa Guatemala
1973
Campeón de la Copa Guatemala
1978
El equipo bajó a la liga inferior o Mayor B.
1979
Un paseo por la Liga mayor B, es coronado con el título de campeón de ese torneo y retorna rápidamente a la mayor A.
1980
Xelajú MC, venía con ganas de recuperar lo perdido en un año de ausencia y dio cuenta de rojos, cremas, militares, pero sobre todo de grandes rivales como Juventud Retalteca y Deportivo Suchitepéquez y ganó su segundo campeonato nacional, por diferencia de goles, bajo la dirección del chileno Javier Mascaró. 1981
Los lanudos pintaban para repetir el campeonato pero quedaron en segundo, los cremas fueron los monarcas, Xelajú MC sumó su tercer subcampeonato nacional. 1982
El elenco chivo fue subcampeón centroamericano de la Copa Fraternidad al perder a final ante Real España de Honduras, en el Mario Camposeco.
1992
El equipo en una de sus peores épocas en la que no daba ningún resultado positivo bajó a la liga mayor B.
1993
Las esperanza de regresar a la mayor A, eran pocas, pero un grupo de quetzaltecos adquirió al ficha de Del Monte de Puerto Barrios, y de nuevo estaba presente en la liga mayor.
1995-1996
Luego de tres años en la liga mayor, Guillermo Martini Zimeri, presidente del club estructuró un plan de trabajo para que el equipo fuera campeón a un plazo de dos años, para eso contrató al entrenador Marvin Rodríguez, que venía de calificar a la selección de Costa Rica al mundial de Italia 90. Las cosas se adelantaron un año y Xelajú ganó su tercer campeonato al vencer en la final a Comunicaciones, -otra vez-, de nuevo los quetzaltecos reactivaron los festejos callejeros, en Guatemala, y la ciudad se convirtió en un mar de gente vestida de rojo y azul que vitoreó a su equipo durante toda una noche. Cómo olvidar que los rojos, los militares, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Suchitepéquez, Sololá, Chimaltenango, Reu y muchos lugares más hicieron suya la victoria del glorioso elenco chivo.
1998
Lo irónico, Xelajú MC bajó a la Primera División, por una crisis económica que obligó a sus mejores jugadores a buscar otros rumbos, siendo uno de los equipos más taquilleros de la Liga Nacional.
1999-2000
Xelajú MC alegró la Primera División. La mancha roja de la Curva (la barra brava) viajó al oriente, occidente, costa sur y hasta Petén para apoyar a los lanudos. La presencia de la afición en el Mario Camposeco no fue la excepción y cada juego fue un llenazo.
* La necesidad de un nuevo estadio para Quetzaltenango, se evidenció en la final de la Primera División cuando 15 mil aficionados de la mancha roja poblaron la general norte y la preferencia del Mateo Flores, para ver la victoria de Xelajú MC sobre Achuapa y el retorno de los chivos a la liga de los consagrados, donde por siempre debe estar....
* Oficialmente el estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango sólo tiene capacidad para 7 mil aficionados. El Mateo Flores está habilitado para 28 mil personas y en la final de la Primera Achuapa tenía el 50 por ciento de la instalación, que no pudo llenar.
MENÚ

Portada
Últimos Hechos
Información General
Números
Resultados
Fotografías
Especiales