Make your own free website on Tripod.com
RENÉ MORALES

Anotó cuatro goles en una final

Jorge Mario GARCIA
e-mail: jomaga22@yahoo.com

Pocas cosas le hicieron falta en el fútbol nacional, a René Morales, fue seleccionado, participó en los juegos olímpicos, fue campeón goleador y campeón nacional, monarca centroamericano, posee el insólito récord de haberle anotado cuatro goles en una final al portero menos vencido del torneo, y por si fuera poco sintió la tristeza de perder la liga con Xelajú MC.
Morales, quien en varias ocasiones sacudió las redes contrarias, es ahora, un abogado y notario, de 46 años, y trabaja en Quetzaltenango.
Empezó a jugar en torneos formales a los nueve años, militando para la filial infantil del Deportivo Botrán, que en ese tiempo militaba en la liga mayor.
Confirmó su capacidad goleadora al formar parte del San Lorenzo de Xela, en la liga mayor B a la edad de 15 años. Pero el equipo desapareció y regresó a las ligas inferiores de Quetzaltenango.
Estando en el Municipal Quetzalteco, era el máximo artillero de la liga menor, pero se vio obligado a abandonar al equipo pues los rivales protestaron porque el reglamento no permitía futbolistas menores a los 18 años y él tenía 17.
Bajo esas circunstancias se sometió a un semana de prueba con el Xelajú MC en 1970, dejó una grata impresión y de esa cuenta Aurora se hizo de sus servicios en 1973.
Fue un símbolo de Aurora durante cinco años, donde ganó un título centro americano y un torneo nacional en 1975.
En la final de 1975, se dio el lujo de anotarle cuatro goles nada menos que a Ricardo Piccinini, el portero de Comunicaciones y poseedor de la meta menos vulnerada, lo cual constituye una de sus mejores satisfacciones en su carrera deportiva.
Tuvo un paso fugaz por Comunicaciones en 1978 y luego emigró a Juventud Retalteca donde comandó al equipo que ganó el campeonato nacional de copa en 1979.
Regresó a Xelajú MC en el 81, donde logró dos subcampeonatos nacionales, además de un sub título centroamericano de Fraternidad. Se retiró del fútbol en 1986, pero por amor a la camisola chiva regresó en 1990 cuando el cuadro quetzalteco atravesaba una serie crisis.
Aunque Xela descendió a la liga B, él batalló anotando goles, pero definitivamente no tenía que ser solo él el actor.

Goleador de selecciones
Para algunos entrenadores de selecciones, era indispensable contar con un artillero nato como René Morales, de esa cuenta el puntero nacional participó en más de 50 partidos con combinados azul y blanco.
Integró la selección nacional juvenil que realizó una gira por Perú en 1973. Fue pieza vital del armado preolímpico que buscó su pase a la olimpiadas de Munich en 1972, participó en las justas mundiales en México 1962, sosteniendo encuentros memorables ante las selecciones de México, Israel, Francia y actuando ante jugadores como Hugo Sánchez y Michel Platini.
También formó parte del seleccionado que buscó asistir a los juegos de Moscú en 1980. Participó en las eliminatorias premundialistas rumbo a Alemania 74, Argentina 78, España 82 y México 86.
Participó en siete torneos de Fraternidad Centroamericana, con Comunicaciones, Xelajú MC y Aurora, participó en 8 torneos de CONCACAF e hizo más de 200 goles durante su larga carrera.
Ganó dos títulos de goleador con Xelajú MC y Juventud Retalteca, también fue el máximo artillero del torneo centroamericano con Aurora, en 1975.

Anécdotas
Las disculpas

Cuando llegó a Aurora en 1973, entró al vestuario sin hacer bulla y se cambió, pero el entrenador chileno, Néstor Váldez, al ver su aspecto, casi infantil, le dijo: patojo qué haces aquí andá entrená con la especial y casi a empellones lo sacó del equipo donde habían solo veteranos.
Después el presidente del equipo aclaró la situación y el chileno le pidió disculpas al talentoso goleador que acababa de engrosar las filas del cuadro militar.

La mala noticia
En una vida llena de logros, casi siempre, existe el momento para una tragedia personal. Guatemala disputaba la hexagonal final para asistir al mundial de Alemania 74, en diciembre de 1973.
Pero don Adalberto Morales, padre de René, estaba enfermó y murió el 12 de diciembre de 1973, René Morales tuvo que abandonar la contienda y partir en un vuelo de Puerto Príncipe a Guatemala para darle sepultura a su papá.
A raíz de esa tragedia personal se vio obligado a rechazar una oferta para jugar en el fútbol profesional de Chile.

Nunca es tarde
Cuando el fútbol ya no le podía dar el sustento diario, cuando toda parecía acabado. René Morales ingresó a la Universidad, casi a los 40 años.
Con mucho esfuerzo estudió y logró sacar el título de abogado y notario, ahora es un profesional que trabaja y sirve a la comunidad quetzalteca. Pero también lo hace como instructor de una escuela de fútbol, donde espera dejar una semilla futbolera, para el surgimiento de nuevos valores.

Ficha:
Nombre: René Arturo Morales Alvarado
Edad: 46 años
Fecha de nacimiento: 22 de febrero de 1953.
Origen: San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
Esposa: Carmen María Rosal
Hijos: René de 16, María Renee de 12 y Seci Renata de 11 años.
Profesión: abogado y notario
Posición: delantero
Un equipo nacional: Xelajú MC y Aurora
Un equipo extranjero: Real Madrid
Un jugador nacional: Oscar Sánchez
Un jugador extranjero: Raúl González
Equipos donde militó: Comunicaciones, Aurora FC, Xelajú MC, Juv. Retalteca y selecciones nacionales.

MENÚ

Portada
Últimos Hechos
Información General
Números
Resultados
Fotografías
Especiales




René Morales
Fue seleccionado nacional premundialista, juvenil y olímpico, aquí posa con la camisola azul y blanco de Guatemala y la última que vistió con Xelajú MC cuando este descendió a la liga mayor B en 1992.