Make your own free website on Tripod.com
MIGUEL GUSTAVO PÉREZ

Título tras título
Campeón nacional con Aurora, Xelajú MC y Juventud Retalteca. Vistió la azul y blanco de Guatemala

Jorge Mario GARCIA
e-mail: jomaga22@yahoo.com

Es el único futbolista profesional de Totonicapán, fue campeón de Centro América, ganó tres títulos nacionales y vistió la camisola azul y blanco.
Miguel Gustavo Pérez se inició a los siete años en el fútbol, fue seleccionado de la Escuela Tipo Federación de Toto y militó en el Palermo Jr, el máximo representativo de la ciudad prócer en el fútbol nacional.
Su verdadero despegue como futbolista, fue cuando integró la selección que representó a Totonicapán en los V Juegos Deportivos nacionales celebrados en Xela en agosto de 1971 y de donde fueron los amos del país al consagrarse como campeones.
Pero esa actuación realizada en Quetzaltenango no pasó desapercibida pues los dirigentes de Juventud Retalteca se fijaron en las cualidades de cinco de totonicapenses y entre ellos estaba Miguel Gustavo Pérez.
De los cinco sólo Pérez y Ludwin Mazariegos iniciaron el campeonato nacional en 1972, defendiendo la camisola de Juventud Retalteca, esa temporada su actuación fue irregular pues jugó 15 ó 20 minutos.
Quien se encargó de pulirlo y someterlo a un régimen fuerte de trabajo fue el entrenador César Viccino, y de esa cuenta fue designado por un diario de la época como el mejor alero izquierdo de Guatemala.
Luego de esa buen actuación con Juventud Retalteca, los equipos de Municipal, Comunicaciones y Aurora se pelearon por sus servicios pero prefirió irse con los militares pues ahí estaba el quetzalteco René Morales, con quien lo une una gran amistad y es a quien admira como jugador.
Las cosas le salieron bien y con los aurinegros fueron los campeones nacionales de 1975, al derrotar en una memorable final a Comunicaciones, por si fuera poco, meses después alzaron la copa de campeón de la Fraternidad Centroamericana.
En 1979, regresó a Juventud Retalteca, pero definitivamente la buena estrella estaba con él y ganaron el campeonato nacional de Copa Sus cualidades lo condujeron al Xelajú MC, que recién había retornado a la liga mayor A, hicieron una buena campaña y al final ganaron el torneo nacional, en 1981 se conformó con el subtítulo nacional al caer ante Comunicaciones en la ciudad capital, por dos goles a uno.

Maestro
En la actualidad Miguel Gustavo Pérez, tiene 47 años de edad y 14 de dedicarse a la educación, es maestro de una escuela en el cantón Quiacquix de Totonicapán y también da clases en el instituto Juan Franklin, donde comparte sus experiencias como jugador pues entrena al equipo de fútbol de esa institución educativa.

MENÚ

Portada
Últimos Hechos
Información General
Números
Resultados
Fotografías
Especiales




Miguel Gustavo Pérez
Con este balón se jugó la final de 1980, está firmado por los campeones del Xelajú MC.