Make your own free website on Tripod.com
JUSTO RUFINO "CHACATAY" LÓPEZ

Roble duro
Fue parte de una de las mejores épocas del Xelajú MC, en la temporada de 1962 y 63, ganaron tres títulos nacionales.

Jorge Mario GARCIA
e-mail: jomaga22@yahoo.com

Le dio los mejores 20 años de su vida al Xelajú MC y no se arrepiente de haberlo hecho.
Justo Rufino Chacatay López, estaba enamorado de la camisola roja del Xelajú MC y le gustaba jugar y jugar y sobretodo luchar por el orgullo de pertenecer a la institución del pueblo.
Justo Rufino, nació en San Antonio Suchitepéquez, el 19 de junio de 1939, estudió en el INVO, está casado con Aura Violeta Rodas, con quien procreó a Ivón, Jaqueline y Nilda, tiene casi los cuarenta años de residir en esta ciudad y se siente orgulloso al decir que es quetzalteco.
Ese amor por Xela y la entrega por el deporte quetzalteco lo hicieron merecedor del Chivo de Oro, su pueblo no se quedó atrás y reconoció su labor en el deporte nacional y lo declaró hijo predilecto de San Antonio Suchitepéquez.

Un gran jugador
Sus características al pararse dentro del terreno de juego lo hicieron heredar de sus hermanos el mote de Chacatay, lo que significa un roble fuerte.
Una de sus cualidades era pegarle a la pelota con la cabeza, tenía la altura necesaria y gracias a su presencia física pudo jugar en todos los puestos, hasta de portero jugó en un encuentro con el Xelajú MC, pero sobre todo tenía un ingrediente principal el cual era mucho amor a la camisola y al equipo.
Se inició a la edad de nueve años en su escuela, casi a los trece fundó junto a otros jugadores mayores el Deportivo Tuneco, un equipo que dio de qué hablar en el departamento de Suchitepéquez.
Sus cualidades como futbolista eran evidentes y de esa cuenta Adán Soto, un dirigente del Xelajú MC lo invitó para engrosar las filas del equipo, en 1959.
Estudiaba en el INVO y de esa cuenta le entusiasmó la idea de jugar en Quetzaltenango con el equipo que llevaba en el alma. Tuvo su mejor época en la temporada de 1962 y 1963, con el equipo ideal el cual ganó el torneo nacional, un campeonato de copa y el título de campeón de campeones.
También constituye un buen recuerdo, su anhelado debut en las filas del Xelajú MC, esa vez jugó ante Aurora en 1959 y el cuadro occidental ganó por 3 goles a cero, por supuesto Chacatay contribuyó con un golazo de cabeza.
En algunas ocasiones reforzó a Comunicaciones en encuentros internacionales y también fue parte importante de la selección nacional que en 1973 hizo una gira por Sudamérica, pero sobre todo, su vida deportiva la hizo en el Xelajú MC y concluyó como jugador en 1979, cuando el equipo militaba en la liga mayor B.

MENÚ

Portada
Últimos Hechos
Información General
Números
Resultados
Fotografías
Especiales




Justo Rufino López
Seleccionado nacional. Sus cualidades como defensa, su altura y su habilidad para cabecear lo hicieron pieza fundamental en la selección que buscó ir al mundial de Alemania 74.