Make your own free website on Tripod.com
CARLOS COYOY

Raíces quetzaltecas
Ganó el campeonato nacional en 1980 y jugó en El Salvador

Jorge Mario GARCIA
e-mail: jomaga22@yahoo.com

Fue uno de los mejores punteros izquierdos de Guatemala, su habilidad para perforar metas le hizo ganarse rápidamente un espacio en equipos como Xelajú MC en donde ganó el campeonato nacional de 1980. Carlos Humberto Coyoy López, descubrió su pasión por el fútbol a la edad de siete años, en un equipo de Pedro Coyoy, su padre.
Era tanto el amor por el fútbol que el momento cumbre de su vida fue cuando en 1975, Coty Díaz y Chacatay López, entrenadores de la especial del Xelajú MC lo invitaron para que entrenara con las reservas del equipo a los 18 años.
A la misma semana de haber sido invitado Coyoy, debutó en la liga mayor en un encuentro del torneo nacional disputado ante Suchitepéquez, Chaly jugó como un grande, anotó los dos goles de la ganancia.
Uno de esos casos raros del deporte le sucedió en 1978, cuando Xelajú descendió a la liga B, con el mismo equipo ganaron el título de esa liga y regresaron a la A, para apoderarse de la Copa Cabro de campeones nacionales.
En 1981 y 82, fue subcampeón con Xelajú MC, además del sub título centroamericano logrado ante Real España de Honduras en el Mario Camposeco.
Defendió las camisolas de Suchitepéquez y Juventud Retalteca en los torneos de CONCACAF.
Debido a sus cualidades como puntero izquierdo Municipal lo contrató en 1984, también tuvo una destacada labor en Tip Nac. Su fama como futbolista trascendió las fronteras y el Once Lobos, de El Salvador lo contrató en 1985, adjudicándose el tercer puesto del torneo cuscatleco. Quemó sus últimos cartuchos en el Xelajú MC, de 1986 a 1990. Durante carrera hizo más de 200 goles, como integrante del Xelajú MC, Municipal, Tip Nac y Once Lobos.

Reparando máquinas
Hoy, Chaly Coyoy, es un técnico industrial, que a diario repara gigantescas máquinas agrícolas en el populoso barrio El Calvario de Quetzaltenango.
Pero desde hace 35 años, tiene un amor esférico y no lo deja por nada, todos los sábados asiste a una cancha, de Olintepeque, para chamusquear y si en caso pierde el partido debe poner las aguitas.

Anécdotas
"Tengo un ayote encima"

Con es frase quetzalteca, Carlos Coyoy se refiere a la supuesta culpa que tuvo en la muerte de un aficionado cobanero.
Dice: "Fuimos a San Juan Chamelco, durante la temporada de 1980, el encuentro era entre Cobán Imperial y Xelajú MC, era decisivo.
El que ganara pasaría a la octagonal por el título, Cobán nos ganaba tres goles a cero, pero Xelajú empezó a apretar y empató el marcador era de tres a tres.
Faltaba poco para que el partido terminará cuando logré el gol de la ganancia, el que nos daba derecho a diputar el título. Para nosotros el momento fue de euforia, pero en la tribuna un aficionado de Cobán murió al instante, posiblemente por el enojo o la fuerte impresión que le causó no ver clasificado a su equipo, por eso yo creo que llevo un ayote encima".

Me enoje con Cuto Molina
"Antes de debutar en el fútbol mayor, primero tuve que pasar un disgusto. Resulta que yo tenía un deseo inmenso de jugar con la especial esa mañana de 1975.
Salí temprano de mi casa, rumbo al estadio, para ver las alineaciones de la especial, pero resulta que yo no debutaría ese día, me enojé y le reclamé en tono airado al entrenador de la especial, Cuto Molina, le dije que yo solo quería jugar y si no aparecía en la alineación me iba a jugar al barrio.
El entrenador se sonrió y me dijo -¿ya viste las alineaciones del equipo grande?-, resulta que yo iba en la banca del Xelajú MC, me entusiasme tanto en ese momento y corrí a mi casa para avisarle a todo mundo que fueran al estadio pues iba como reserva del equipo titular.
Esa mañana fue especial pues entré de relevo y en mi debut anote los dos goles con los cuales le ganamos a Suchitepéquez.

Momentos tristes
Fueron pocos las desilusiones en el campo deportivo, pero sus momentos tristes en el fútbol son varios.
Pensé que no volvería jugar, cuando el portero de Antigua Rómulo Estrada me quebró la mandíbula en una acción de peligro en su área, durante un juego de torneo. Durante varias fechas estuve inactivo y solo tome licuados.
Luego de retirarme del fútbol profesional también he tenido momentos tristes, como por ejemplo la muerte de compañeros futbolistas como el portero Abel Tula Oliva, que fue campeón con Xelajú en 1980.
Hace cuatro temporadas, cuando Xelajú MC conquistó el último campeonato nacional, el exjugador Boris Ortiz, otros compañeros y yo estábamos entusiasmados con la labor que hacía el equipo y a donde quiera que fuera, nosotros íbamos para apoyarlo.
Un domingo Xela jugó en Mazate y Boris acordó pasarme a traer a la casa, pero el tiempo se fue y él no llegó, por la tarde me enteré que había fallecido en un trágico accidente de tránsito en la ruta de Mazatenango a Xela, la noticia me dejó consternado.

Ficha:
Nombre: Carlos Humberto Coyoy López
Edad: 42 años.
Origen: quetzalteco
Padres: Pedro Coyoy y Arcadia López
Esposa: María Eugenia Urquizú
Hijos: Carlos y Karla
Profesión: Industrial
Posición: Puntero izquierdo
Un equipo nacional: Xelajú MC y Municipal
Un equipo extranjero: AC Milán y Real Madrid
Un jugador nacional: Fredy García
Un jugador extranjero: Ronaldo
Equipo donde militó: Xelajú MC, Once Lobos de El Salvador, Municipal, Tip Nac, Suchitepéquez y Juv. Retalteca.

MENÚ

Portada
Últimos Hechos
Información General
Números
Resultados
Fotografías
Especiales




Carlos Coyoy
Carlos Coyoy, trabaja en la reparación de máquinas agrícolas en su natal Quetzaltenango.