Make your own free website on Tripod.com


Página 4/4


Análisis y revisión de mantenibilidad del diseño

  • Introducción: que describe el sistema o elemento, física y funcionalmente. Se explica el uso del sistema o elemento y se incluye una fotografía o un dibujo.
  • Resumen de las conclusiones y recomendaciones más importantes: que representa una parte vital del informe y debe acentuarse imprimiéndose en papel que contraste con el resto. Debe recordarse que el objetivo del análisis de mantenibilidad es identificar las áreas de diseño que necesitan mejoras, y proponer esas mejoras para que se tomen medidas correctivas.
  • Diagrama de bloques de mantenibilidad: que muestra el emplazamiento de los elementos significativos de mantenimiento en el sistema, así como las funciones más importantes del elemento mismo.
  • Estimación de la mantenibilidad del sistema: conduce a una estimación numérica de la mantenibilidad del sistema, realizada por el personal de diseño y de mantenibilidad. Deben exponerse todas las suposiciones efectuadas durante el proceso de estimación. Se incluyen: escenario operativo, datos de fiabilidad, características de durabilidad, así como las políticas adoptadas para mantenimiento e inspección. El propio estudio detallado del análisis debe constituir un anexo.
  • Mantenibilidad de elementos: en esta sección deben incluirse los datos de origen de fallos del elemento, la aplicación de estos datos a los componentes del sistema o elemento, y las suposiciones efectuadas.
  • Análisis de modos de fallo, efectos y criticidad, (Failure Modes, Effects and Criticality Analysis, FMECA): donde se identifican y describen todos los modos de fallos primarios, junto con su efecto y la criticidad de cada uno en la funcionabilidad del sistema. Deben exponerse las provisiones del diseño incluidas para prevenir fallos progresivos, es decir, fallos que a su vez causan otros fallos.
  • Análisis de mantenibilidad: Contiene información sobre la detección y corrección de fallos, la accesibilidad de sistemas o elementos de vida especialmente limitada, requisitos de mantenimiento e instrucciones de servicio sugeridos, y recomendaciones logísticas.
  • Conclusiones y recomendaciones: que deben proporcionar un resumen de todas las recomendaciones contenidas en otras secciones del informe del análisis, con referencia a los párrafos de la sección específica que contiene la información detallada. Se incluyen también recomendaciones específicas y detalladas para acciones correctivas.

  Página 4/4