Make your own free website on Tripod.com


Página 3/4


La mantenibilidad puede definirse según una combinación de factores como:

  • Una característica de diseño e instalación, expresada como la probabilidad de que un elemento sea conservado o recuperado en una condición especificada, a lo largo de un período dado del tiempo empleado en el mantenimiento, cuando éste se realiza de acuerdo con los procedimientos y recursos prescritos.
  • Una característica de diseño e instalación, expresada como la probabilidad de que no se necesitará mantenimiento más de x veces en un período dado, cuando se opera el sistema de acuerdo con procedimientos prescritos.
  • Una característica de diseño e instalación, expresada como la probabilidad de que el coste de mantenimiento de un sistema no supere una cantidad de dinero especificada, cuando se opera el sistema de acuerdo con procedimientos prescritos.

Métodos de diseño para lograr la mantenibilidad

  • Accesibilidad, modularidad: Todo equipo y subconjunto debe agruparse en módulos a los que se pueda acceder por separado y convenientemente, y estar compuesto de piezas que se puedan conectar rápidamente para cualquiera de los tipos de conexiones: mecánicas, neumáticas, eléctricas y electrónicas.
  • Simplicidad y normalización, son dos herramientas útiles para diseñadores que busquen una alta mantenibilidad. En general, cuanto más simple es el diseño, más favorable es la mantenibilidad.
  • Ingeniería de factores humanos, es un tema que debe inquietar a los diseñadores. Los diseñadores deben hacer tan difícil como sea posible, el montaje o uso incorrecto de su diseño.
  • Capacidad de prueba, de un diseño; es de gran importancia para la mantenibilidad. Cuando sea posible la elección, los diseñadores del equipo funcional deben crear un diseño que se pueda someter a pruebas funcionales completas, no destructivas.
  • Uso de recursos especiales de mantenimiento, debe abordarse apropiadamente en planos y especificaciones. Además, diseño debe dar asimismo tanta información anticipada como sea posible para que el equipo, instalación y personal cualificado requeridos puedan estar disponibles con los mínimos inconvenientes.

  Página 3/4