Make your own free website on Tripod.com


Página 2/3


Atributos de la Fiabilidad:
1. Buen Funcionamiento:
Se reconoce en general que existen cuatro tipos genéricos de relaciones estructurales entre un dispositivo y sus componentes. Estos son:

  • Serie:
    Definición. Un sistema serie es aquel en el que todos los componentes deben funcionar adecuadamente para que funcione el sistema.
  • Paralelo
    Definición. Un sistema paralelo es aquel en que el funcionamiento de cualquiera de los componentes implica el del sistema.
  • k-de-n:
    Definición. Un sistema k-de-n es uno en el que el funcionamiento de k cualesquiera de los n componentes del sistema implica el del sistema.

2. Probabilidad
El planteamiento directo para calcular la fiabilidad de sistemas es enumerar todos los caminos, calcular la probabilidad de realización de cada uno y sumarlas.

3. Tiempo
La fiabilidad es la probabilidad de funcionamiento satisfactorio a lo largo del tiempo. La extensión de las medidas de fiabilidad para incluir el tiempo implica la especificación de las distribuciones de probabilidad, las cuales deben ser modelos razonables de la dispersión de duración de vida.

4. El Entorno
Para examinar las relaciones entre el entorno de funcionamiento y la fiabilidad, comenzamos con la pregunta de por qué fallan los equipos.
Una respuesta razonable es que normalmente el fallo de un sistema se debe al fallo o fallos de uno o varios componentes. Esta es una razón por la que los modelos de estructura componentes-sistema son importantes. ¿Entonces por qué fallan los componentes? Una respuesta verosímil es que la operación de un sistema implica la imposición de fuerzas (energía) sobre el sistema y sus componentes. Estas fuerzas inducen y sostienen el progreso de varios tipos de procesos de deterioro, los cuales finalmente tienen como resultado el fallo de componentes.

  Página 2/3